Trastornos del metabolismo y otros problemas

Trastornos del metabolismo y otros problemas

torrente sanguíneo - trastorno metabolismo

Los trastornos del metabolismo se producen, principalmente, cuando se dan reacciones químicas anormales antes, durante o tras el proceso metabólico.

Como ya sabes, el metabolismo es el conjunto de procesos mediante los que el cuerpo humano transforma los alimentos ingeridos en energía. Cuando los alimentos, formados por proteínas, carbohidratos y grasas, entran en nuestro sistema digestivo, este se encarga de procesarlos y convertirlos en ácidos y azúcares: nuestro combustible. Una vez hecho esto, el organismo puede dar uso inmediato a esta energía o bien, almacenarla para más adelante en tejidos corporales como el adiposo, el hígado o los músculos.

Cuando nuestro metabolismo presenta problemas, el cuerpo no recibe parte de las sustancias que necesita para funcionar correctamente. Podríamos estar sufriendo un transtorno del metabolismo si alguno de nuestros órganos (como el páncreas o el higado) no funciona como debería. También pueden darse problemas cuando las mitocondrias, que son las células que producen la energía, están dañadas.

Así pues, vamos a ver los principales problemas o trastornos que pueden darse en el metabolismo.

células - trastornos del metabolismo

Trastornos del metabolismo no hereditarios

Los siguientes constituyen una lista de los trastornos metabólicos no hereditarios más representativos:

Acidosis metabólica

Este trastorno se da cuando el nivel de ácidos en el cuerpo es excesivo. Esto puede darse por una producción exagerada o a causa de una falla renal (el riñón no puede eliminar la cantidad adecuada de ácido del organismo).

[Más información]

Alcalosis metabólica

La alcalosis es lo contrario al anterior problema que hemos visto. Se produce cuando hay demasiada concentración de bicarbonato en el organismo. Como la anterior, también puede ser producida por un problema renal.

[Más información]

Demencia de origen metabólico

La demencia se define como la pérdida de función cerebral. Suele ser un efecto colateral de algunas enfermedades.

Las enfermedades hormonales como el trastorno de Cushing o la enfermedad de Addison, así como la exposición a metales pesados o la enfermedad de Wilson, pueden producir procesos químicos anormales que desencadenen una demencia de origen metabólico.

[Más información]

Neuropatía metabólica

La neuropatía metabólica es, en esencia, un trastorno nervioso que se da junto a enfermedades que interrumpen el proceso químico normal del organismo.

Puede darse por una carencia nutricional, demasiadas toxinas acumuladas en el cuerpo o una deficiencia del organismo para aprovechar la energía. Así mismo, la diabetes es una de las causas más frecuentes de este trastorno.

[Más información]

trastornos del metabolismo hereditarios

Trastornos del metabolismo hereditarios

A continuación, enumeramos algunos de los trastornos metabólicos hereditarios:

Mucolipidosis

Estas son un grupo de enfermedades heredaditarias que afectan la capacidad del cuerpo para gestionar el transporte de diversos materiales dentro de células.

En las mucolipidosis, cantidades anormales de hidratos de carbono o materiales grasos (lípidos) se acumulan en las células.

[Más información]

Miopatías metabólicas

Bajo este epígrafe se abarcan una serie de enfermedades raras producidas por defectos genéticos. Estas enfermedades afectan a uno o varios grupos musculares.

[Más información]

Síndrome de Crigler-Najja

Los organismos de quienes padecen de este trastorno hereditario son incapaces de descomponer la bilirubina, una sustancia generada por el hígado. El síndrome de Crigler-Najja es muy poco común.

Sin el hígado funcionando correctamente para tratar la bilirubina, esta se puede acumular y provocar ictericia, dañar los músculos, los nervios e incluso el cerebro.

[Más información]

Síndrome de Lesch-Nyhan

Este trastorno hereditario afecta a cómo el metabolismo produce y descompone purinas. El síndrome de Lesch-Nyhan provoca la acumulación de esta sustancia. Esto, a su vez, produce una alta concentración de ácido úrico.

La hiperucemia puede provocar ataques de gota, nefropatías y cálculos en los riñones, entre otros.

[Más información]

prevenir problemas del metabolismo

Cómo prevenir problemas del metabolismo

Si bien es cierto que los trastornos hereditarios son inevitables, las alteraciones y trastornos que no dependen de la genética ni la herencia sí pueden ser evitadas en la mayoría de los casos.

Una dieta saludable y una vida activa con sesiones regulares de ejercicio puede hacer mucho para la prevención de problemas metabólicos a largo plazo.

endocrinologiamasculina.com

Hasta ahora, 1 comentario

Cortisol alto o bajo, ¿cómo corregirlo? – Endocrinología masculina Publicado el4:20 pm - Abr 8, 2019

[…] a raíz de un nivel alto de esta hormona, pueden darse problemas metabólicos (aumento de peso, diabetes, presión arterial alta, etc.) así como cambios bruscos de humor, mayor […]

Deja un comentario