Síndrome metabólico, ¿qué es?

Síndrome metabólico, ¿qué es?

El síndrome metabólico es un conjunto de síntomas o afecciones que padece un sujeto y que lo sitúan en riesgo de padecer enfermedad cardíaca, diabetes e incluso accidente cerebrovascular.

Las afecciones que sitúan al paciente en riesgo se producen de forma simultánea. Algunas de ellas son:

  • Resistencia a la insulina
  • Glucosa alta
  • Hipertensión arterial
  • Triglicéridos altos
  • HDL bajo (mejor conocido como «colesterol bueno»)
  • Exceso de grasa abdominal

Si bien no todos los profesionales médicos concuerdan a la hora de definir la causa de este síndrome, si se reconoce que los dos factores más influyentes en el desarrollo de este cuadro son el exceso de grasa abdominal y la resistencia a la insulina.

Además de estos, existen otros factores de riesgo que pueden considerarse a la hora de prevenir y prestar una mayor atención al conjunto de síntomas:

Resistencia a la insulina, ¿qué es y cómo se relaciona con este síndrome?

El cuerpo humano se ocupa de transformar la mayoría de los alimentos que se consumen en glucosa. La insulina, una hormona segregada por el páncreas, se encarga de que la glucosa llegue a todas y cada una de las células del cuerpo para que estas puedan emplearla como energía.

células síndrome metabólico

Ahora bien, sucede que, en algunos casos como el que nos ocupa, los tejidos dejan de responder a la insulina. Esto, precisamente, es lo que se llama «resistencia a la insulina». Cuando esto se produce, el páncreas segrega insulina de forma indiscriminada ya que, al no responder a ella los tejidos. Cuando el cuerpo sufre de esta dolencia, el organismo no es capaz de emplear de forma eficaz la glucosa.

La resistencia a la insulina va casi siempre de la mano de otros problemas como diabetes o colesterol alto, que son factores de riesgo para problemas de corazón y otros.

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

Cuando el profesional médico sospecha que el paciente puede estar sufriendo este síndrome, examinará al susodicho, preguntará por todos los posibles síntomas y, probablemente, mandará realizar análisis de sangre en los que se reflejen niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar en sangre y otros parámetros.

Los siguientes son síntomas relevantes que apuntan a un posible diagnóstico de síndrome metabólico:

  • Presión arterial elevada (por encima de 130/85 mm Hg) o consumo de medicación para regularla
  • Circunferencia de cintura de más de 100 centímetros en los hombres y más de 90 en las mujeres.
  • Diabetes diagnosticada, con medicación, o bien, medición de glucosa en ayunas de entre 100 y 125 mg/dl
  • Colesterol DHL por debajo de 40 mg/dl en hombres y 50 mg/dl en mujeres.
  • Triglicéridos, también en ayunas, por encima de los 149 mg/dl .

Problemas ligados al síndrome metabólico

Las personas que padecen síndrome metabólico son más propensas a sufrir ataques al corazón, enfermedades coronarias, mala función renal, diabetes tipo 2, accidentes cardiovasculares y circulación defectuosa.

Además, existen una serie de problemas ligados al síndrome que pueden dificultar el día a día de los pacientes y comprometer su salud y calidad de vida. Por ejemplo:

  • Aumento en el riesgo para la coagulación sanguínea
  • Aumento de los niveles de sustancias en la sangre que son un signo de inflamación en todo el cuerpo
  • Pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina en la orina

Tratamiento del síndrome metabólico

La mayoría de tratamientos referentes a este síndrome se centran en mejorar el estilo y la calidad de vida del paciente a través de la dieta, el ejercicio y el uso de los medicamentos.

Por lo general, la prioridad más inmediata en estos cuadros es reducir de forma saludable el peso del paciente así como su grasa visceral.

Las recomendaciones generales para estos casos suelen incluir:

  • Bajar de peso:
    • Incluyendo hábito de ejercicio físico moderado en el día a día.
    • Rediseñar la dieta con ayuda de un nutricionista para realizar comidas más saludables y menos calóricas.
  • Disminuir los niveles de colesterol mediante dieta y ejercicio, así como con la ayuda de medicamentos si el especialista lo considera necesario.
  • Reducir la presión arterial mediante la reducción del consumo de sal y hábitos de vida saludable. Del mismo modo, si el especialista lo viera necesario, recomendaría el uso de fármacos como complemento.

Bibliografía:

American Heart Association website. About metabolic syndrome. www.heart.org/en/health-topics/metabolic-syndrome/about-metabolic-syndrome. Agosto de 2016.


La información aquí contenida no debe utilizarse para el diagnóstico o tratamiento de ninguna condición médica. Por supuesto, tampoco debe contemplarse como ayuda durante una emergencia médica. La información contenida en este artículo no pretende ni debe sustituir la opinión experta de un médico especialista con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112 Los enlaces a otros sitios se proporcionan solo con fines informativos. ©Endocrinología Masculina

endocrinologiamasculina.com

Deja un comentario