¿Qué son las células de Leydig y para qué sirven?

¿Qué son las células de Leydig y para qué sirven?

células de leydig

Si eres hombre y sueles curiosear temas de salud por la red, seguro que más de una vez has oído hablar de las células de Leydig: unas células localizadas en los testículos de cuya función dependen gran parte de tu masculinidad biológica. ¿Quieres saber por qué? Descubre qué son las células de Leydig y para qué sirven en este post.

¿Qué son las células de Leydig?

Como ya apuntábamos en la introducción del artículo, estas células están localizadas en los testículos y tienen gran importancia por su función eminentemente endocrina.

Las células de Leydig se llaman así en honor a su descubridor, Franz von Leydig, un zoologo y anatomista alemán.

¿Para qué sirven?

La función de las células de Leydig consiste en producir testosterona.

La producción de dicha hormona se desencadena por un estímulo de la hipófisis. De esta forma, cuando la hormona luteinizante, se une a su receptor de membrana en la célula de Leydig, se produce un aumento de la concentración de AMPc en el citoplasma. Esto, como consecuencia, produce las enzimas que catalizan diversas reacciones: desde colesterol a testosterona.

Es importante destacar que la producción de testosterona de estas células no da comienzo hasta la pubertad. Además, las células de Leydig poseen receptores para la hormona luteínica (LH), que controla su crecimiento. La hormona LH es la encargada de desarrolla el número de células de Leydig necesarias para desarrollar su función.

Como ves, la principal fuente de testosterona en el hombre depende de estas pequeñas células de Leydig. Sin embargo, en el caso de las mujeres, su principal fuente de testosterona se da a partir de la corteza suprarrenal.

Tumor de células de Leydig

Si bien esta patología es poco frecuente, presentan dos picos de incidencias en niños y adultos.

Algunos factores de riesgo para padecer un cáncer testicular de este tipo son los siguientes:

  • Testículo/s no descendido/s
  • Infección por VIH
  • Antecedentes familiares de cáncer testicular
  • Carcinoma en el testículo

Para prevenirlo, aplican las mismas recomendaciones hacia las que apuntamos cuando hablamos de cómo cuidar nuestro sistema endocrino.

endocrinologiamasculina.com

Hasta ahora, 1 comentario

Hormonas sexuales: todo lo que necesitas saber – EM Publicado el5:07 pm - Mar 26, 2019

[…] androstenediona, dehidroepiandrosterona, dihidrotestosterona y testosterona (producida por las células de Leydig) son los distintos tipos de andrógenos presentes en nuestro organismo. Ellos se encargan […]

Deja un comentario