¿Qué son la creatinina y la creatina?

¿Qué son la creatinina y la creatina?

riñones creatina creatinina

La creatinina es un compuesto orgánico que se encuentra en el tejido muscular y la sangre de todos los seres vivos vertebrados y que se excreta por la orina. Este compuesto es generado a partir de la degradación de la creatina (un compuesto, también orgánico, formado por la metionina, arginina y la glicina ).​

La creatina, ¿qué es y para qué sirve?

La creatina es un ácido orgánico (derivado de los aminoácidos) presente en las células nerviosas y los músculos de los vertebrados. Aunque se han demostrado las propiedades de la creatina para tratar la sarcopenia, a día de hoy, por desgracia, la creatina es más conocida por su uso como suplemento dietético.

La mayor parte de la creatina se almacena en los músculos, llegando a existir 120g de creatina por cada 70Kg de peso [1].

La creatina se almacena en los músculos para crear, junto al fósforo, la fosfocreatina una fuente inmediata de ATP (Adenosín trifosfato), o lo que es lo mismo: energía para las células.

El ejercicio físico intenso agota las reservas de creatina y fosfacreatina, causando fatiga muscular o agujetas.

Molécula de creatina
Molécula de creatina

Creatinina: el deshecho de la creatina

La creatinina, como tal, es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos (producción y almacenaje de creatina) y que, por lo general, es producida por el cuerpo en una tasa constante. Los riñones son los encargados de filtrarla para por fin desecharla a través de la orina. Precisamente por esta razón, una prueba de creatinina es el método más rápido y sencillo de evaluar el estado de los riñones.

Análisis de creatinina

Como hemos dicho antes, la prueba sérica de creatinina es la forma más rápida y eficaz de saber si los riñones rinden como es debido. Si los riñones no funcionan adecuadamente, se podrá acumular un mayor nivel de creatinina en la sangre.

Cuando esto sucede, pueden aparecer síntomas como:

  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón de extremidades
  • Picores en la piel
  • Pérdida de peso
  • Alteraciones en la micción

Mediante la tasa de filtración glomerular, el especialista podrá cerciorarse del nivel de calidad de filtrado que están realizando los riñones.

análisis de creatinina

¿Por qué se debe realizar esta prueba?

Es conveniente que se realice este análisis de creatinina con cierta frecuencia especialmente en casos de:

  • Pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2
  • Pacientes con enfermedades renales

Aunque por lo general, esta prueba se realiza mediante análisis de sangre, en algunas ocasiones el doctor puede elegir medir los niveles de creatinina en la orina.

Rangos de referencia de la creatinina en hombres

Es importante destacar que la concentración de creatinina en el torrente sanguíneo depende de la masa muscular además de la función renal.

Entre 0,8 y 1,3 mg/dL (60 a 110 μmol/l).

Cómo reducir los niveles elevados de creatinina

Mostremos o no síntomas, si en los análisis se muestran unos niveles de creatina elevados, el especialista buscará la causa de este problema para tratarlo adecuadamente. Pero además del tratamiento específico, existen una serie de recomendaciones generales que los pacientes con esta dolencia pueden llevar a cabo para ayudar a reequilibrar los valores cuanto antes:

  • Beber el agua suficiente
  • Llevar una dieta rica en verduras, hortalizas y frutas
  • Consumir alimentos y bebidas diuréticas
  • Disminuir el consumo de proteínas, especialmente las provenientes de carne roja
  • Incluir más fibra en la dieta

Bibliografía:

«Creatine Supplementation and exercise performance«. Bemben, M. & Lamont, H. D. Sport Med., 35(2), 107-125. 2005.

«Dietary fiber effects in chronic kidney disease: a systematic review and meta-analysis of controlled feeding trials» L Chiavaroli, A Mirrahimi, J L Sievenpiper, D J A Jenkins & P B Darling. European Journal of Clinical Nutrition volume 69, pages 761–768 (2015)

«The Effect of Creatine Intake on Renal Function», Kurt A Pline, The Annals of Pharmacotherapy: Vol. 39, No. 6, pp. 1093-1096

«Creatine». MedLine Plus Supplements. U.S. National Library of Medicine. 18 de junio de 2018.

endocrinologiamasculina.com

Deja un comentario