¿Qué sabes sobre el ciclo hormonal masculino?

¿Qué sabes sobre el ciclo hormonal masculino?

ciclo hormonal masculino

¿Sabías que los hombres también nos vemos sometidos a un ciclo hormonal similar al de las mujeres? Pues sí, por mucho que pueda sorprenderte, todo apunta a que también existe un ciclo hormonal masculino en el que nuestras hormonas fluctúan.

La mayor diferencia entre el ciclo hormonal femenino y el masculino reside en que en este último caso, la ciencia aún no ha sido capaz de demostrar la duración del mismo.

Lo que sabemos (y lo que no) sobre el ciclo hormonal masculino

Hasta ahora, los científicos han conseguido dar con una única evidencia: los niveles de testosterona en los hombres alcanza su pico máximo a primera hora de la mañana y después van disminuyendo a lo largo del día hasta la última hora de la tarde, momento en que nuestros niveles están en mínimos.

El endocrinólogo Peter Cele, de la Universidad Comenius, piensa que los hombres también tienen un ciclo hormonal mensual. Sin ir más lejos, en en 2002 publicó un estudio en el que mostraba cómo tanto hombres como mujeres pasan por ciclos similares en los que los niveles hormonales de los hombres aumentaba dramáticamente en el día 18 de un ciclo de 30 días.

Otros investigadores, en cambio, opinan que mientras que el ciclo femenino tiene una duración de unos 28 días, el ciclo hormonal masculino funcionaría en periodos más largos, variando según las estaciones.

Síndrome de Irritabilidad Masculina o SIM

En lo que sí concuerdan la mayoría de investigadores y expertos es en que el archiconocido Síndrome Pre Menstrual (o SPM) de las mujeres también tiene su homónimo en los hombres. En nuestro caso, si se confirmara que el ciclo hormonal masculino tiene una duración de 24h, se daría nada más y nada menos que una vez al día. (Tranquilo, ¡más adelante te explicamos los síntomas del SIM!)

¿Cómo funciona el ciclo hormonal masculino?

Como ya habrás adivinado, la culpable de este «desajuste» hormonal lo tiene la testosterona, la misma hormona de la que dependen el deseo sexual, la concentración o el rendimiento físico.

Según afirman los científicos, el ciclo consistiría en entre seis o siete picos diarios cuya intensidad máxima se daría a primera hora de la mañana.Al igual que en verano, cuando la testosterona se sitúa en su nivel más salto, al contrario que en primavera.

¿Tiene síntomas?

La diferencia principal entre el ciclo femenino y el masculino es, como adelantábamos al principio de este artículo, que este no es cíclico. O al menos, todavía no sabemos a ciencia cierta si lo es, si no lo es o cómo es si lo fuera. A día de hoy todavía resulta imposible determinar cuando van a disminuir los niveles de testosterona en un hombre.

Sin embargo, a pesar de esta gran diferencia, los síntomas de ambos ciclos hormonales son muy similares.

Esto sucede porque la testosterona, al igual que el estrógeno, afecta directamente al sistema nervioso central, que es el epicentro de nuestras emociones y percepciones.

Así, durante algunos momentos del ciclo hormonal masculino (y en especial si experimentamos el SIM) podremos percibir:

Si has notado alguna vez estos cambios en ti o en algún otro hombre… ¡Ya sabes a qué se deben!

endocrinologiamasculina.com

Deja un comentario