Prevención de enfermedades degenerativas

Prevención de enfermedades degenerativas

Prevención de enfermedades degenerativas

La prevención de enfermedades degenerativas es una preocupación que aumenta día a día entre la comunidad médica.

Aunque la enfermedad degenerativa relacionada con el sistema endocrino más conocida sea la diabetes, existen muchas otras como la osteoporosis, el síndrome de neoplasia o el de Zollinger Ellison, por citar algunas. El tratamiento para estas enfermedades suele consistir en controlar con celo la cantidad de hormonas que produce el organismo del individuo afectado. En este sentido, la terapia de reemplazo hormonal ha demostrado ser bastante efectiva cuando el problema consiste en un nivel hormonal por debajo de los mínimos saludables. Además, últimamente se habla de cómo esta terapia podría ayudar a prevenir enfermedades degenerativas del sistema endocrino y otros.

Para resolver las dudas que suscita esta posibilidad, hemos hablado con el Dr. Javier Febles, especialista en salud masculina y director médico de Clínicas Doctor T© en Madrid.

 

¿Es cierto que la testosterona exógena puede contribuir en la prevención de enfermedades degenerativas del sistema endocrino?

El uso de testosterona para corregir su déficit lleva consigo muchos beneficios ciertos y otros no tan ciertos o que están bajo estudio.

Uno de los tópicos más importantes es el posible beneficio para evitar la aparición o progresión de enfermedades degenerativas.  Entre las enfermedades que pudieran evitarse al normalizar los niveles de testosterona en un hombre con déficit de esta hormona, podemos destacar la osteoporosis (1,2). Este efecto beneficioso si está bien estudiado y demostrado. Los niveles adecuados de testosterona permiten una buena calcificación ósea, y, por contrario, el déficit de esta hormona provoca descalcificación de los huesos hasta el punto de aparición de osteopenia y osteoporosis.

¿Es útil para prevenir otro tipo de enfermedades degenerativas?

Por otra parte, la relación entre el tratamiento de sustitución hormonal con testosterona y otras enfermedades degenerativas se ha sugerido en algunos estudios, pero no está comprobado. Estas enfermedades son el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Por ejemplo, con respecto al Alzheimer, algunos estudios encontraron que al mejorar los niveles de testosterona ocurría un incremento en el metabolismo de la glucosa en ciertas partes del cerebro y se retrasaba la evolución o se evitaba la aparición de cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer (3). Por otra parte, en estudios experimentales de esclerosis múltiple en ratones, al normalizar los niveles de testosterona, se observó un aumento de la síntesis de mielina y un mantenimiento de la integridad de las neuronas (4).

En conclusión:

Excluyendo el caso de la osteoporosis, es prematuro asegurar que el tratamiento con testosterona en los pacientes que así lo ameritan pueda ayudar en la prevención de enfermedades degenerativas, pero algunos estudios sugieren que esto pudiera ser cierto.

 

Bibliografia:
1-J. Torremadé-Barreda, J. Rodríguez-Tolrà, I. Román-Romera, A. Padró-Miquel, J. Rius-Moreno, E. Franco-Miranda. Testosterone-deficiency as a risk factor for hip fracture in elderly men, Actas Urológicas Españolas (English Edition), Volume 37, Issue 3, March 2013, Pages 142-146
2- Steven T. Harris Sundeep Khosla Eric Orwoll. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 90, Issue 5, 1 May 2005, Pages E1, https://doi.org/10.1210/jcem.90.5.9996 Published: 01 May 2005
3- S. D. Moffat et ál. (et álii). Free testosterone and risk for Alzheimer disease in older men. Neurology 2004;62:188-193.
4- Nancy L. Sicotte, MD; Barbara S. Giesser, MD; Vinita Tandon, MD; et al Ricki Klutch, RN; Barbara Steiner, RN; Ann E. Drain, BS; David W. Shattuck, PhD; Laura Hull, BS; He-Jing Wang, PhD; Robert M. Elashoff, PhD; Ronald S. Swerdloff, MD; Rhonda R. Voskuhl, MD .Arch Neurol. 2007;64(5):683-688. doi:10.1001/archneur.64.5.683
endocrinologiamasculina.com