Metabolismo Masculino Vs. Metabolismo Femenino

Metabolismo Masculino Vs. Metabolismo Femenino

metabolismo masculino vs. metabolismo femenino

De forma resumida, podemos definir el metabolismo como el  conjunto de los cambios químicos y biológicos que se producen continuamente en las células vivas de un organismo. Estos cambios y reacciones químicos son los responsables de la transformación de los alimentos en el “combustible” que permite al cuerpo realizar todas y cada una de las funciones vitales: desde respirar hasta mantener una relación sexual pasando por, por ejemplo, levantar pesas en el gimnasio.

El metabolismo tiene dos tipos de procesos:

Anabolismo

Fase en la que, a partir de las enzimas producidas por los nutrientes de los alimentos que ingerimos, se fabrican tejidos corporales y reservas de energía.

Catabolismo

Proceso por el cual se descomponen las reservas y los tejidos que se fabricaron durante el anabolismo. Estos son utilizados como fuente de energía para las células.

Estos dos procesos son regulados por el sistema endocrino.

Si el metabolismo falla, hacen aparición las enfermedades metabólicas.

diferencias metabolismo femenino y masculino

Metabolismo masculino Vs. metabolismo femenino

Aunque el funcionamiento es, en esencia, el mismo, los metabolismos masculino y femenino son muy diferentes. Si queremos cuidarnos adecuadamente y alimentarnos según nuestras necesidades concretas, conviene conocer al detalle estas diferencias.

Gasto metabólico

El gasto metabólico, o lo que es lo mismo, la cantidad mínima de energía necesaria para mantener todos los procesos vitales, es mucho mayor en hombres que en mujeres. Por esto es posible que los hombres seamos capaces de adelgazar más deprisa que las mujeres, cuyo metabolismo se encarga de proteger la grasa esencial (que nosotros no tenemos) en pechos, caderas, muslos y glúteos. En contrapartida, el metabolismo femenino es capaz de mantenerse activo con muy poco, ya que su gasto metabólico es menor.

Diferencias hormonales

La hormona predominante en las mujeres es el estrógeno. Desde un punto de vista metabólico, esta hormona ayuda a acumular grasas. En cambio, la hormona predominante en los hombres es la testosterona, que favorece el desarrollo muscular.

Masa muscular

Los hombres tenemos mayor porcentaje de masa muscular que las mujeres. Y dado que el músculo es el tejido que más energía consume, un hombre gastará hasta un 30% más de calorías que una mujer de su mismo peso y altura, aún realizando la misma actividad, por ejemplo.

Velocidad y resistencia

El punto fuerte de los hombres es su velocidad punta y su fuerza, gracias a su metabolismo. El metabolismo de las mujeres les otorga una resistencia bastante mayor a la masculina.

Reservas

Cuando realizamos ejercicio, el metabolismo toma como “combustible” la oxidación de la glucosa. Posteriormente (tras un periodo de ejercicio prolongado) hace lo propio con la oxidación de los ácidos grasos. Mientras que el metabolismo femenino tiende a quemar antes las grasas, el metabolismo masculino tiene mayor facilidad para hacerlo con los carbohidratos.

endocrinologiamasculina.com

3 comentarios

¿Qué deporte me conviene practicar? Descúbrelo – Men Wellness Publicado el1:45 pm - Jul 20, 2018

[…] de fuerza. Este ejercicio ayuda a desarrollar la musculatura, algo necesario si queremos un metabolismo más […]

Conoce las principales enfermedades del sistema endocrino Publicado el2:10 pm - Jul 23, 2018

[…] Metabolismo […]

10 alimentos que te ayudarán a mejorar el estado de ánimo – Men Wellness Publicado el12:06 pm - Jul 24, 2018

[…] el deporte, nuestra pareja y familia, una buena relación sexual… Pero lo cierto es que si el metabolismo está de capa caída,  el buen humor brilla por su […]

Deja un comentario