La función endocrina de los testículos y la testosterona

La función endocrina de los testículos y la testosterona

testosterona
Los testículos, como los ovarios en las mujeres, son dos tipos de glándulas mixtas puesto que forman parte del aparato reproductor y cumplen una importante función endocrina.

Hoy nos vamos a dedicar a revisar la función endocrina de los testículos.

Los testículos y su función endocrina

Todos los hombres (salvo accidente o malformación) poseemos dos testículos.
Los testículos son unas gónadas ubicadas fuera de la cavidad del cuerpo,  cubiertas por un saco de piel conocido como escroto.
Antes del nacimiento, los testículos se desarrollan en el interior de la cavidad pélvica y no descienden hacia el escroto hasta una vez nacidos.
La producción de espermatozoides (espermatogénesis), y por tanto, la función reproductora de nuestro aparato sexual, reside fundamentalmente en los testículos.
Esta comienza a desarrollarse a partir de la pubertad, en torno a los 12-16 años de edad.  A pesar de que la edad varia, la pubertad ocurre, frecuentemente entre las edades de 9 a 16 años.
aparato reproductor masculino

La testosterona

Los testículos poseen dos funciones: la gametogenica y la endocrina. Ambas funciones son controladas por un mecanismo retroactivo en el que intervienen el hipotálamo y la hipófisis.
Por supuesto no es solo esperma lo que producen los testículos. Las gónadas masculinas producen células generativas y testosterona: la hormona sexual masculina.
testosterona ciclo
La testosterona afecta fundamentalmente a los órganos sexuales masculinos así como a sus características sexuales secundarias (vello, gravedad de la voz, rasgos faciales, etc.). Además, la testosterona afecta a la salud masculina, tanto física como mental y al desarrollo muscular.
La secreción de la testosterona viene dada por el efecto que causa la influencia de la gonadoliberina, que «saca» de la hipófisis anterior a la lutropina, provocando que esta última se una a receptores específicos de las células de Leydig. Todo este proceso es el responsable de estimular la secreción de testosterona.
endocrinologiamasculina.com

3 comentarios

Conoce las principales enfermedades del sistema endocrino Publicado el2:12 pm - Jul 23, 2018

[…] una enfermedad del sistema endocrino en la que los testículos (hipogonadismo masculino) u ovarios (hipogonadismo femenino) no funcionan correctamente o existe incapacidad genética del […]

La testosterona: déficit y exceso – Endocrinología masculina Publicado el4:30 pm - Abr 24, 2019

[…] en los testículos, problemas en las glándulas del hipotálamo e hipófisis, efectos secundarios de medicamentos u […]

Hipogonadismo masculino – Endocrinología masculina Publicado el5:10 pm - May 22, 2019

[…] síndrome aparece cuando los testículos dejan de producir testosterona. Hay tres mecanismos básicos para que esto suceda en el […]

Deja un comentario