La función endocrina de los testículos y la testosterona

La función endocrina de los testículos y la testosterona

La función endocrina de los testículos y la testosterona
Los testículos, como los ovarios en las mujeres, son dos tipos de glándulas mixtas puesto que forman parte del aparato reproductor y del sistema endocrino.

Hoy nos vamos a dedicar a revisar la función endocrina de los testículos.

Los testículos y su función endocrina

Todos los hombres (salvo accidente o malformación) poseemos dos testículos; gónadas ubicadas fuera de la cavidad del cuerpo y cubiertos por un saco de piel conocido como escroto. Antes del nacimiento, los testículos se desarrollan en el interior de la cavidad pélvica y no descienden hacia el escroto hasta una vez nacidos.
La producción de espermatozoides (espermatogénesis), y por tanto, la función reproductora de nuestro aparato sexual, reside fundamentalmente en los testículos. Esta comienza a desarrollarse a partir de la pubertad, en torno a los 12-16 años de edad.  A pesar de que la edad varia, la pubertad ocurre, frecuentemente entre las edades de 9 a 16 años.
aparato reproductor masculino

La testosterona

Los testículos poseen dos funciones: la gametogenica y la endocrina. Ambas funciones son controladas por un mecanismo retroactivo en el que intervienen el hipotálamo y la hipófisis. Por supuesto no es solo esperma lo que producen los testículos. Además, las gónadas masculinas producen células generativas y testosterona: la hormona sexual masculina.
testosterona ciclo
La testosterona afecta fundamentalmente a los órganos sexuales masculinos así como a sus características sexuales secundarias (vello, gravedad de la voz, rasgos faciales, etc.). Además, la testosterona afecta a la salud masculina, tanto física como mental y al desarrollo muscular.
La secreción de la testosterona viene dada por el efecto que causa la influencia de la gonadoliberina, que “saca” de la hipófisis anterior a la lutropina, provocando que esta última se una a receptores específicos de las células de Leydig. Todo este proceso es el responsable de estimular la secreción de testosterona.
endocrinologiamasculina.com

Hasta ahora, 1 comentario

Conoce las principales enfermedades del sistema endocrino Publicado el2:12 pm - Jul 23, 2018

[…] una enfermedad del sistema endocrino en la que los testículos (hipogonadismo masculino) u ovarios (hipogonadismo femenino) no funcionan correctamente o existe incapacidad genética del […]