La adrenalina, ¿qué es y para qué sirve?

La adrenalina, ¿qué es y para qué sirve?

molécula de adrenalina

La hormona adrenalina (o epinefrina) es a la vez una hormona y un neurotransmisor. Desde un punto de vista químico, la adrenalina es un tipo de sustancia denominada catecolamina que se produce, únicamente, en las glándulas suprarrenales.

¿Qué es y para qué sirve la adrenalina?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, la adrenalina se produce en la glándula suprarrenal en un proceso en el que convierte la tirosina (un aminoácido) en una serie de intermediarios que finalmente dan lugar a la adrenalina.

La biosíntesis de la adrenalina implica una serie de reacciones enzimáticas.

La adrenalina es la encargada de contraer los vasos sanguíneos, acelerar el ritmo cardíaco o de dilatar las vías respiratorias cuando es necesario. Así mismo, es la responsable de la reacción de lucha del sistema nervioso y de la que hablaremos a continuación.

molécula química de adrenalina

La adrenalina y la reacción de lucha

Este acto reflejo del sistema nervioso es también conocido como «respuesta de estrés agudo» o, más comunmente, como «subidón de adrenalina«, y no es más que una respuesta fisiológica de nuestro organismo. Esta reacción se produce cuando nuestro organismo se ve enfrentado a un ataque o dolor que amenaza la supervivencia.

En el proceso participan los sistemas nerviosos autónomo, simpático y parasimpático.

La reacción de lucha se desencadena en el cuerpo amigdalino, que provoca una respuesta neuronal en el hipotálamo y la glándula pituitaria, que comienza a secretar ACTH.​ Practicamente al mismo tiempo, la glándula suprarrenal se activa para libera el neurotransmisor epinefrina (o adrenalina). La presencia de todos estos químicos, se traducen en la liberación de cortisol, la hormona del estrés, que incrementa la presión sanguínea, la glucosa la sangre y suprime el sistema inmunitario.

​Mediante los ácidos grasos convertidos en energía por el cortisol, más la unión de la adrenalina y las células hepáticas liberando gran cantidad de glucosa, nuestro cuerpo consigue aumenta la energía de nuestro organismo de forma considerable.

Por otro lado, la adrenalina prepara nuestro cuerpo para reacciones físicas inmediatas que requerirían, en caso de producirse, una o varias acciones musculares violentas. Entre ellas:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Aumento de la acción y el ritmo cardíaco y pulmonar.
  • Ralentización o detención de la actividad digestiva.
  • Constricción de los vasos sanguíneos.
  • Inhibición de la salivación.
  • Inhibición de la erección.
  • Pérdida de la visión periférica, un fenómeno mejor conocido como «visión de túnel».
  • Relajación de la vejiga.
  • Temblores y pequeñas sacudidas.

Estos cambios fisiológicos tienen como objetivo defendernos ante una situación de amenaza y prepararse para proporcionar al cuerpo, por ejemplo, un extra de fuerza y velocidad para correr de dicha amenaza o para luchar contra ella.

adrenalina supervivencia

Aplicaciones de la adrenalina en la medicina

La adrenalina o epinefrina es muy utilizada en la medicina para tratar casos de:

  • Anafilaxis
  • Paro cardiorespiratorio
  • Algunos sangrados superficiales (de forma tópica)

Para tratar anafilaxis

La anafilaxis es una reacción inmunitaria severa y potencialmente mortal a un ataque alérgico. Esta provoca, entre otras muchas cosas, la constricción o cierre de las vías respiratorias.

Dado que uno de los efectos de la adrenalina es su dilatación, esto la convierte en el tratamiento perfecto para anafilaxis.

Para tratar paros cardiorespiratorios

La adrenalina se utiliza para tratar los paros cardíacos y algunas arritmias de bajo gasto cardíaco.

La administración de adrenalina exógena, se traduce en un incremento de la resistencia periférica gracias a su acción vasoconstrictora.

usos de la adrenalina en medicina

Fuentes:

  • http://faso.org.ar/revistas/2013/3/8.pdf
  • https://es.wikipedia.org
  • https://lambertsusa.com/art-dsp/la-tirosina/
  • http://webcd.usal.es/Web/educativo/micro2/tema12.html
endocrinologiamasculina.com

Deja un comentario