Hormonas sexuales: todo lo que hay que saber

Hormonas sexuales: todo lo que hay que saber

hormonas sexuales

Entendemos por hormonas sexuales a todas aquellas hormonas que participan en los ámbitos de la fertilidad y la sexualidad.

Las hormonas sexuales son producidas en las gónadas: testículos, que producen testosterona en los hombres y ovarios, que producen estrógenos en las mujeres.

Estas hormonas, también llamadas científicamente “esteroides sexuales”, ayudan a desarrollar y mantener las características sexuales propias de cada género (el vello facial de los hombres, los senos de las mujeres, etc.) así como a producir espermatozoides y óvulos.

Estas hormonas, también llamadas científicamente “esteroides sexuales”, ayudan a desarrollar y mantener las características sexuales propias de cada género (el vello facial de los hombres, los senos de las mujeres, etc.) así como a producir espermatozoides y óvulos.

Antes de proseguir, es necesario aclarar que existen otra serie de hormonas no estoreideas como las hormonas luteinizante, las foliculoestimulante o hormona liberadora de gonadotrofina, que no son consideradas como hormonas sexuales. Sin embargo, sus roles influyen en la sexualidad humana.

Tipo de hormonas sexuales

A continuación, revisaremos los distintos tipos de esteroides sexuales. Los tres tipos (andrógenos, estrógenos y progestágenos) están presentes en ambos sexos, masculino y femenino.

Andrógenos

hormonas sexuales testosterona
Molécula de testosterona

A este grupo pertenecen las hormonas sexuales masculinas: testosterona, androsterona y androstenediona.

Los andrógenos son segregados principalmente por los testículos, pero como ya hemos mencionado antes, también por los ovarios así como por las glándulas suprarrenales. En los hombres, el 90% de la producción de la testosterona se produce en los testículos.

Principales funciones de los andrógenos

Esteroides anabólicos, androstenediona, dehidroepiandrosterona, dihidrotestosterona y testosterona (producida por las células de Leydig) son los distintos tipos de andrógenos presentes en nuestro organismo. Ellos se encargan de:

  • Desarrollo masculino: A partir de la cuarta semana de vida, ya se pueden encontrar gónadas todavía indefinidas en el feto. A partir de la sexta, se desarrolla el fenotipo masculino y con él, las gónadas se constituyen en testículos. A partir de aquí, los andrógenos se encargarán de aportar los rasgos característicos del varón al feto y de mantenerlos durante el resto de su gestación y su vida posterior.
hormonas sexuales 12 semanas
Ecografía 12 semanas
  • Espermatogénesis: A partir de los 12-15 años, durante la pubertad, el organimos aumenta la producción de andrógenos. Estos actuarán sobre las células de Sertoli de los testículos de forma que se incite la producción de esperma
  • Deseo y función sexual. Los andrógenos, y más concretamente la testosterona, son los responsables de regular la libido y mantener el correcto funcionamiento de la mayoría de mecanismos sexuales.

Estrógenos

hormona sexual estrogeno
Molécula de estrógeno

Estradiol, estriol y estrona son distintos tipos de estrógenos. Estos son producidos principalmente por los ovarios, pero también por la placenta (durante el embarazo) y por las glándulas adrenales.

Pero quizá, la función más relevante de los estrógenos sea la de regular el ciclo hormonal femenino, afectando a un gran número de implicdos en el organismo. Por ejemplo, los estrógenos actúan sobre los músculos pélvicos, al tracto urinario, los vasos sanguíneos, el corazón, los huesos o el cabello.

Principales funciones de los estrógenos

Los estrógenos actúan con varios grupos celulares del organismo relacionados con la función endocrina, la actividad sexual, el cerebro y la función neurotransmisora. Del mismo modo, se encargan de inducir fenómenos de proliferación celular (o engordamiento) sobre órganos como los ovarios, el endometrio o las mamas.

Por descontado, los estrógenos, como sucede con los andrógenos en el caso de los hombres, también desarrollan y mantienen los carácteres sexuales secundarios como el vello púbico, tamaño de los senos y ancho de las caderas, etc.

Progestágenos

Aunque se encuentran presentes en otras fases del ciclo menstrual, los progestágenos son un grupo de hormonas sexuales dedicadas exclusivamente al mantenimiento del embarazo una vez se produce. Además, también cumplen un importante papel después del embarazo, durante la lactancia.

La progesterona es el principal pogestágeno del grupo.

Aunque en mucha menor medida, los hombres también cuentan con su propia producción de progesterona.

Mujer embarazada (progestágenos en acción)
Progesterona en acción en mujer embarazada

Hormonas sexuales sintéticas

Las hormonas sexuales sintéticas están formadas por químicos sintéticos que imitan el comportamiento y la actividad de las hormonas producidas en el cuerpo. La único que diferencia a una hormona bioidéntica de una real es en estructura.

Los esteroides sexuales sintéticos son utilizadas en múltiples formas hoy en día. Por ejemplo, la progestina y los estrógenos se utilizan como método de anticoncepción hormonal femenina mientras que la testosterona sintética se utiliza para tratar casos de déficit hormonal en los hombres.

endocrinologiamasculina.com

3 comentarios

Hipófisis, posibles trastornos – Endocrinología masculina Publicado el9:26 am - Abr 4, 2019

[…] de esperma por los testículos y de óvulos por los ovario, así como de la producción de las hormonas sexuales ( testosterona y estrógenos) por los órganos […]

www.tecnologiatop.es Publicado el10:29 am - Abr 10, 2019

buen post!

Enfermedad de Addison – Endocrinología masculina Publicado el3:40 pm - Abr 15, 2019

[…] Hormonas sexuales […]

Deja un comentario