¿Cuándo debor ir al internista, al endocrino o al nutricionista?

¿Cuándo debor ir al internista, al endocrino o al nutricionista?

¿Cuándo debor ir al internista, al endocrino o al nutricionista?

Tengo un problema de salud, pero no sé si ir a un Internista, un Endocrino o un Nutricionista…

Probablemente, esta duda te haya surgido a ti o a algún conocido en más de una ocasión. Para resolver las dudas al respecto, empezaremos hablando del papel del médico de familia. Esta sería la opción más recomendable cuando sabemos que nos “pasa algo” pero no sabemos exactamente qué.

Cuando un adulto tiene un problema de salud, habitualmente consulta al médico de cabecera que, generalmente, es médico de Familia o médico general. Este médico puede resolver la gran mayoría de los problemas de salud habituales sin necesidad de derivar al paciente a un especialista.

En el caso de que el problema de salud sea un poco más complicado, el médico de cabecera puede y debe buscar el apoyo en un especialista. También se da el caso de que algunos pacientes, por su cuenta, quieran tener la opinión de un especialista aunque el médico de cabecera no lo crea necesario.

¿De qué se encarga cada médico?

Médico Internista

Si el paciente es un adulto y el problema de salud es general y no está bien delimitado (por ejemplo, un claro problema de urología, ginecología, oftalmología, etc.), un médico especialista en Medicina Interna puede encargarse, en general, de valorar y tratar adecuadamente al paciente. En algunos casos este especialista, una vez que hace los primeros estudios y análisis, puede a su vez derivar al paciente a otro especialista como por ejemplo el neumólogo, el cardiólogo o el endocrinólogo si considera que el paciente requiere estudios o procedimientos especiales que solo este médico especialista puede llevar a cabo, así como terapias que son más específicas de esa otra especialidad.

Médico Endocrino

En el caso del endocrinólogo, este especialista se especializa en problemas del sistema endocrino y debe ser consultado para problemas de esta área. Rara vez un paciente llega directamente a esta consulta, ya que generalmente es el médico de cabecera o el Internista el que detecta un problema del sistema endocrino (todas las glándulas del organismo) y lo deriva a este profesional. Un endocrino es el médico más preparado para manejar a los diabéticos, los pacientes con problemas de tiroides, problemas de hipófisis, crecimiento, etc.

El médico especialista en Medicina Interna también maneja este área. Pero, como se señaló, en ocasiones solicita apoyo a este otro profesional.

Nutricionista

El Nutricionista es un profesional que está preparado para tratar todos los problemas relacionados con la nutrición. Por ejemplo: sobrepeso, obesidad, poco peso, trastornos alimentarios como alergias, necesidad de dietas especiales, etc.

Es frecuente que el médico general o el especialista en Medicina Interna u otro especialista remitan al paciente al nutricionista sidetectan algún problema que amerita la valoración y las recomendaciones en cuanto a alimentación necesarias para solventar el problema (por ejemplo diabéticos, dislipidemicos, hiperuricemicos). No es raro que algunos pacientes vayan directamente al nutricionista cuando son conscientes de que el problema que sufren es de esta área. Los más frecuentes son pacientes obesos o con sobrepeso que quieren poner solución a su problema, siendo esto completamente válido.

¿Cuándo debo ir al internista, al endocrino o al nutricionista?

Resumiendo, la decisión de acudir a un médico u otro, dependerá en gran medida del problema que estemos sufriendo. Así como de si el problema está correctamente identificado o no. Así pues:

Debo acudir al médico internista:

Los médicos internistas son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas para atender a enfermos complejos de diagnóstico difícil. También cuando los pacientes se encuentran afectados por más de una enfermedad. Y, por supuesto, cuando presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.

Por tanto, es aconsejable ir al médico internista cuando:

  • Un médico de cabecera nos deriva
  • Otro especialista nos deriva
  • Buscamos una segunda opinión

Debo acudir al médico endocrino:

Como ya hemos visto, el endocrino se encarga de todos los problemas y enfermedades relacionados con el sistema endocrino. Por tanto, deberemos acudir a este especialista cuando:

  • Un médico de cabecera nos deriva
  • Otro especialista nos deriva
  • Padecemos enfermedades del sistema endocrino como diabetes
  • Presentamos síntomas de algún desajuste hormonal

Debo acudir al nutrcionista cuando:

El nutricionista es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Tendremos que acudir a este especialista cuando:

  • Un médico de cabecera nos deriva
  • Otro especialista nos deriva
  • Queramos mejorar en calidad de vida y salud a través de la nutrición
  • Seamos conscientes de que existe un problema en nuestro patrón de alimentación.

Un artículo del Doctor J. Febles Díaz, director médico de Clínicas Doctor T

endocrinologiamasculina.com