Cortisol alto o bajo, ¿cómo corregirlo?

Cortisol alto o bajo, ¿cómo corregirlo?

estres cortisol alto

El cortisol es una hormona esteroidea que se produce en la glándula suprarenal y se libera como respuesta al estrés. Por esto es conocida como la hormona del estrés y a menudo asociada con unas características negativas que no le corresponden. El cortisol, como el resto de hormonas de nuestro organismo, es completamente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Funciones del cortisol

Entre sus principales funciones se cuentan algunas realmente importantes.

  • Metabolizar hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  • Glucogénesis (un proceso por el cual se aumenta el nivel de glucosa en la sangre)
  • Homeostasis del agua y los electrolitos.
  • Combatir infecciones

¿Cómo funciona esta hormona?

Como ya hemos señalado, el cortisol se almacena en la corteza de la glándula suprarrenal y es liberado cuando el organismo nota una falta de azúcar en sangre. Para ello, el cortisol moviliza las reservas energéticas del organismo e incorpora glucosa al torrente sanguíneo, haciendo que aumenten la concentración.

Composición química del cortisol

Niveles altos

El problema con el cortisol llega cuando, por algún tipo de fallo, esta secreción de cortisol no es puntual y se extiende en el tiempo. Una persona que se encuentra constantemente bajo la influencia del cortisol puede llegar a padecer estrés crónico.

También, a raíz de un nivel alto de esta hormona, pueden darse problemas metabólicos (aumento de peso, diabetes, presión arterial alta, etc.) así como cambios bruscos de humor, mayor irritabilidad, etc.

Un nivel muy alto de cortisol sostenido en el tiempo puede provocar el Síndrome de Cushing. El abuso de medicamentos con contenido corticoide también puede derivar en esta enfermedad.

Niveles bajos

Cuando los niveles de esta hormona son insuficientes, su déficit puede originar depresión y sensación de cansancio o debilidad. Estos a su veces pueden resultar síntomas de enfermedades más graves como, por ejemplo, la enfermedad de Addison.

Cómo saber si tengo el nivel de cortisol alto o bajo y cómo corregirlo

Más allá de los síntomas, que pueden ser muchos y muy variados, es necesario que tu médico te mande hacer un análisis de sangre. En él se podrán comprobar los niveles de esta hormona así como otros parámetros que pueden resultar determinantes a la hora de ejecutar un diagnóstico.

Además de lo que el médico aconseje, existen algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a controlar sus niveles:

  • Reducir o eliminar la cafeína de la dieta
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Tratar de dormir más y mejor
  • Evitar los azúcares, grasas y carbohidratos refinados en las comidas
  • Practicar meditación
  • Comer abundantes verduras, frutas y granos

Fuentes:

mayoclinic.org

medilineplus.org

endocrinologiamasculina.com

3 comentarios

Enfermedad de Addison – Endocrinología masculina Publicado el3:39 pm - Abr 15, 2019

[…] Por lo general, la hormona que deja de producir esta glándula es el cortisol. […]

Enfermedad de Cushing – Endocrinología masculina Publicado el4:20 pm - May 8, 2019

[…] enfermedad de Cushing es una enfermedad generalmente provocada por el aumento de una hormona: el cortisol. Además, también puede producirse por causas externas debido a la ingesta de corticoesteroides […]

La adrenalina, ¿qué es y para qué sirve? – Endocrinología masculina Publicado el4:49 pm - Jun 6, 2019

[…] (o adrenalina). La presencia de todos estos químicos, se traducen en la liberación de cortisol, la hormona del estrés, que incrementa la presión sanguínea, la glucosa la sangre y suprime el sistema […]

Deja un comentario