Conoce las principales enfermedades del sistema endocrino

Conoce las principales enfermedades del sistema endocrino

enfrmedades del sistema endocrino

El sistema endocrino está compuesto por ocho glándulas principales que, distribuidas por todo el cuerpo, producen las hormonas. Estas hormonas son «mensajeros químicos» que viajan a través del torrente sanguíneo influyendo en casi todos los procesos fisiológicos y psicológicos:

    • Crecimiento y desarrollo
      • Reproducción
    • Estado de ánimo

Si los niveles hormonales son demasiado elevados o bajos, o si el cuerpo no responde a determinadas hormonas como debería , se produce un desequilibrio hormonales. Este desequilibrio puede desembocar en enfermedades del sistema endocrino que conviene conocer para estar alerta y poder prevenir.

Enfermedades endocrinas

Diabetes

La diabetes es la enfermedad endocrina más comun en Europa y Estados Unidos. Es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo producida por un exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Este exceso viene dado por la disminución de la secreción de la hormona insulina o bien, por una deficiencia de su acción.

La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa (proveniente de los alimentos que se consumen) penetre en las células para suministrarles energía.

Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1

El cuerpo no produce insulina, por lo que necesita un aporte externo.

Diabetes tipo 2

Este es el tipo de diabetes más común y que se da cuando el cuerpo no utiliza la insulina que genera de forma adecuada o eficiente porque la glucosa no permanece en lasangre y, por tanto, no llega hasta las células.

Si no se controla, esta enfermedad puede causar grandes daños en ojos, riñones, nervios y sistema cardiovascular.

enfermedades endocrinas Langerhanssche_Insel

Islotes de Langerhans o islotes pancreáticos produciendo insulina.

Insuficiencia suprarrenal

Esta enfermedad del sistema endocrino se produce cuando la glándula suprarrenal libera escasas cantidades de hormonas cortisol y aldosterona. Malestar, fatiga, deshidratación y alteraciones en la piel son síntomas de un mal funcionamiento de la glándula suprarenal.

Cushing

El síndrome de Cushing se da cuando existe una producción excesiva de la hormona pituitaria que provoca hiperactividad en la glándula suprarrenal que, a su vez, produce de forma excesiva cortisol. Algunos síntomas de este trastorno son:

  • Obesidad en torso, cuello y rostro
  • Brazos y piernas delgados
  • Fatiga
  • Debilidad muscular
  • Presión arterial alta
  • Aumento del azúcar en la sangre
  • Facilidad para la aparición de hematomas
cortisol enfermedades sistema endocrino

Composición química de la hormona cortisol.

Acromegalia

Cuando la hipófisis produce hormona del crecimiento en exceso, los huesos y las diferentes partes del cuerpo tienden a crecer de forma desmedida.

Hipertiroidismo / Hipotiroidismo

Si la glándula tiroidea produce demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo), se genera una pérdida de peso además de provocar ritmo cardíaco acelerado, sudoración y nerviosismo. En el caso contrario (hipotiroidismo) ocasiona ganancia de peso, fatiga e incluso depresión.

Hipergonadismo o Pubertad precoz

Se manifiesta en niños de hasta 10 años que producen una cantidad excesiva de testosterona por lo que, a dicha edad o antes, ya tiene desarrollados todos los caracteres sexuales así como un sistema reproductivo funcional.

testosterona - enfermedades sistema endocrino

Composición química de la hormona testosterona.

Hipogonadismo

Es una enfermedad del sistema endocrino en la que los testículos (hipogonadismo masculino) u ovarios (hipogonadismo femenino) no funcionan correctamente o existe incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de GnRH. Entendemos que testículos u ovarios no funcionan como deberían cuando no producen la cantidad debida de testosterona y estrógenos respectivamente.

Los síntomas provocados por el hipogonadismo varían mucho en función de si es masculino o femenino así como de otra serie de factores agravantes o atenuantes.

Neoplasia múltiple I y II

Estas enfermedades están consideradas como genéticas y poco comunes. La neoplasia múltiple se caracteriza por el desarrollo de tumores nocivos en las glándulas paratiroideas, suprarrenales y tiroideas.

Síndrome de ovario poliquístico

Se da cuando las gónadas femeninas producen demasiados andrógenos (testosterona, androsterona y androstenediona) y estos interfieren en el desarrollo de los ovarios pudiendo causar infertilidad y procesos cancerosos.

enfermedades del sistema endocrino

Qué hacer si presentas síntomas de alguna de estas enfermedades del sistema endocrino

Si crees que podrías presentar síntomas que encajen con cualquiera de estos trastornos, debes acudir a tu médico cabecera o médico especialista cuanto antes. No pongas en riesgo tu salud y confía en los profesionales médicos correspondientes para resolver tus dudas y descartar posibles enfermedades del sistema endocrino.

endocrinologiamasculina.com

3 comentarios

¿Cuándo debor ir al internista, al endocrino o al nutricionista? Publicado el1:27 pm - Nov 27, 2018

[…] enfermedades del sistema endocrino como […]

Trastornos del metabolismo y otros problemas – Endocrinología masculina Publicado el1:45 pm - Mar 19, 2019

[…] enfermedades hormonales como el trastorno de Cushing o la enfermedad de Addison, así como la exposición a metales pesados […]

¿Qué son la creatinina y la creatina? – Endocrinología masculina Publicado el11:52 am - Jul 9, 2019

[…] con diabetes tipo 1 o tipo […]

Deja un comentario