Cómo cuidar tu sistema endocrino

Cómo cuidar tu sistema endocrino

Cómo cuidar tu sistema endocrino

Como seguramente ya sabrás, el sistema endocrino se encarga de producir y regular las hormonas del cuerpo y está compuesto por la glándula pituitaria, glándulas adrenales, tiroides, paratiroides, glándula pineal, ovarios, testículos y páncreas.

Las glándulas endocrinas funcionan juntas para segregar hormonas especiales que producen resultados diferentes.

Por ejemplo, mientras que los testículos segregan testosterona, responsable de las características femeninas de los hombres, la pituitaria se encarga de producir la hormona del crecimiento.

El cuerpo humano no sería capaz de funcionar sin el sistema endocrino, así que saber cómo cuidar tu sistema endocrino resulta fundamental para mantener un buen estado de salud.

Consejos para cuidar tu sistema endocrino

Evita los esteroides sin control médico

Los esteroides son compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que se compone de vitaminas y hormonas formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas). [WIKIPEDIA]

Estos esteroides químicos imitan la acción de la hormona testosterona producida por los testículos de los hombres.

La testosterona es, entre otras cosas, la hormona responsable de darle a tu cuerpo características masculinas como la barba. También ayuda a generar y mantener la masa múscular y la ósea.

El uso de la testosterona sin control médico puede desajustar el balance natural de tu cuerpo, lo que podría provocar consecuencias muy peligrosas y poco agradables.

En este artículo de drogabuse.gov, de Estados Unidos, puedes leer detalladamente los daños que pueden ocasionar al sistema muscular, al corazón o al sistema inmunológico el uso incontrolado de esteroides.

Come bien

Procura hacer cinco comidas al día, sin prisa, masticando y saboreando cada bocado. Decántate por una dieta basada en vegetales, cereales y legumbres y dale protagonismo a alimentos ricos en vitaminas y calcio para ayudar a tus hormonas a mantenerse en niveles adecuados. Descubre aquí la mejor dieta que puedes hacer.

¡Muévete!

Una vida sedentaria es proclive a desencadenar obesidad y enfermedades relacionadas como diabetes y otros problemas de pancreas. Por otro lado, a largo plazo, un exceso de azúcar en la sangre puede llevarte a desarrollar cuadros complicados de diabetes y otras enfermedades degenerativas.

Asegúrate de descansar lo suficiente

La cantidad de sueño que necesita un hombre adulto para funcionar adecuadamente varía enormemente de un sujeto a otro según su metabolismo, nivel de actividad física diaria, etc., pero por lo general, un hombre de entre 40 y 60 años necesitará una media de 6-8h de sueño.

Es importante que respetes tus horas de descanso puesto que mientras el cuerpo descansa, el sistema endocrino segrega hormonas que reparan diferentes tejidos y órganos que, de otra forma, sufrirían un importante deterioro día a día.

endocrinologiamasculina.com

2 comentarios

Prevención de enfermedades degenerativas – Endocrinología masculina Publicado el10:19 am - Jun 29, 2018

[…] se habla de cómo esta terapia podría ayudar a prevenir enfermedades degenerativas del sistema endocrino y […]

Metabolismo masculino Vs. Metabolismo Femenino – Endocrinología masculina Publicado el5:10 pm - Jul 11, 2018

[…] Estos dos procesos son regulados por el sistema endocrino. […]