Cómo acelerar el metabolismo y para qué sirve

Cómo acelerar el metabolismo y para qué sirve

acelerar metabolismo

acelerar el metabolismo

Como ya explicamos en anteriores artículos, el metabolismo es un conjunto de cambios químicos y biológicos que se producen continuamente en las células y mediante el cual, el organismo transforma los nutrientes y macronutientes que ingerimos en combustible para el correcto funcionamiento del cuerpo.

¿Qué es eso de «acelerar el metabolismo»?

Cuando hablamos de «acelerar» o «activar» el organismo nos referimos a acelerar esa transformación de alimentos en energía que se produce a nivel celular. Más concretamente, la mayoría de las veces nos referimos a la quema acelerada de grasas.

¿Para qué sirve acelerar el metabolismo?

Acelerar el metabolismo ayuda a quemar más calorías y, por tanto, a aumentar la pérdida de peso. Pero no es oro todo lo que reluce: por desgracia, existen muchos mitos y creencias sobre lo que se debe y no se debe hacer para activar el metabolismo que, a menudo, resultan incluso contraproducentes además de poco contrastadas.

Cómo acelerar el metabolismo con garantías

1. Hacer ejercicio

Durante la práctica de ejercicio, especialmente si la actividad es aeróbica, consumimos más calorías porque nuestro cuerpo necesita un empuje extra de energía para realizar los esfuerzos que le exigimos. Este aumento de quema de calorías se prolonga durante todo el tiempo que dure el ejercicio. Una vez la actividad finalice, el metabolismo volverá a su ritmo habitual, el mismo que lleva cuando estamos sentados ante el ordenador o la televisión, por ejemplo.

acelerar el metabolismo - ejercicio

2. Aumentar la masa muscular

El tejido muscular es el que más energía consume (mucho más que el tejido graso). Por ello, resulta lógico pensar que cuanto más músculo se posea, más energía necesitará y quemará nuestro metabolismo y, por tanto, mayor cantidad de peso perderemos. Pero la realidad es ligeramente distinta.

Cuando hacemos ejercicio regularmente y empieza a aumentar nuestra masa muscular, por lo general lo hace en torno a unos 2 y 4 kilogramos: una cantidad insuficiente para que la pérdida de peso sea efectiva. Por otro lado, por mucha masa muscular que tengamos, cuando esta no está siendo usada de forma activa (los bíceps, levantando pesas, por ejemplo), gastamos lo mismo que si no hubiera masa muscular alguna.

acelerar el metabolismo - masa muscular

3. Dormir bien

Si bien un descanso nocturno de calidad y cantidad suficiente no acelerará el metabolismo, sí evitará que aumentes de peso. Está demostrado que las personas que duermen menos y peor, consumen más calorías de las que necesitan en su día a día. Esto suceda, probablemente, porque el cuerpo necesita lidiar de algún modo con las sensaciones de cansancio.

acelerar el metabolismo - dormir bien

4. Come bien

Una buena dieta es la base de una buena salud. Además, existen algunos alimentos especialmente beneficiosos para la salud de nuestro metabolismo.

El té y el café, el chilo o la cayena (y demás picantes), las frutas altas en contenido C o el rábano son algunos de ellos.

acelerar el metabolismo - comer bien

endocrinologiamasculina.com

Deja un comentario