Enfermedad de Addison

enfermedad de addison

La enfermedad de Addison es una condición que se da cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. Por esta razón, esta enfermedad es también conocida como insuficiencia suprarrenal.

Por lo general, la hormona que deja de producir esta glándula es el cortisol.

Leer más

Cortisol alto o bajo, ¿cómo corregirlo?

estres cortisol alto

El cortisol es una hormona esteroidea que se produce en la glándula suprarenal y se libera como respuesta al estrés. Por esto es conocida como la hormona del estrés y a menudo asociada con unas características negativas que no le corresponden. El cortisol, como el resto de hormonas de nuestro organismo, es completamente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Leer más

Hipófisis, posibles trastornos

hipofisis

La hipófisis, o glándula pituitaria, es también conocida como la glándula maestra. Esta glándula, con el tamaño de un guisante y situada en la base del cráneo, regula toda la actividad de la mayor parte del resto de glándulas endocrinas.

Leer más

Hormonas sexuales: todo lo que hay que saber

hormonas sexuales

Entendemos por hormonas sexuales a todas aquellas hormonas que participan en los ámbitos de la fertilidad y la sexualidad.

Las hormonas sexuales son producidas en las gónadas: testículos, que producen testosterona en los hombres y ovarios, que producen estrógenos en las mujeres.

Leer más

Trastornos del metabolismo y otros problemas

torrente sanguíneo - trastorno metabolismo

Los trastornos del metabolismo se producen, principalmente, cuando se dan reacciones químicas anormales antes, durante o tras el proceso metabólico.

Como ya sabes, el metabolismo es el conjunto de procesos mediante los que el cuerpo humano transforma los alimentos ingeridos en energía. Cuando los alimentos, formados por proteínas, carbohidratos y grasas, entran en nuestro sistema digestivo, este se encarga de procesarlos y convertirlos en ácidos y azúcares: nuestro combustible. Una vez hecho esto, el organismo puede dar uso inmediato a esta energía o bien, almacenarla para más adelante en tejidos corporales como el adiposo, el hígado o los músculos.

Leer más

¿Qué son las células de Leydig y para qué sirven?

células de leydig

Si eres hombre y sueles curiosear temas de salud por la red, seguro que más de una vez has oído hablar de las células de Leydig: unas células localizadas en los testículos de cuya función dependen gran parte de tu masculinidad biológica. ¿Quieres saber por qué? Descubre qué son las células de Leydig y para qué sirven en este post.

Leer más

¿Debo ir al internista, al endocrino o al nutricionista?

médico internista, endocrino o nutricionista

Tengo un problema de salud, pero no sé si debo ir al internista, al endocrino o al nutricionista…

Probablemente, esta cuestión te haya surgido a ti o a algún conocido en más de una ocasión. Para resolver las dudas al respecto, empezaremos hablando del papel del médico de familia. Esta sería la opción más recomendable cuando sabemos que nos “pasa algo” pero no sabemos exactamente qué. Leer más

Cómo acelerar el metabolismo y para qué sirve

acelerar metabolismo

acelerar el metabolismo

Como ya explicamos en anteriores artículos, el metabolismo es un conjunto de cambios químicos y biológicos que se producen continuamente en las células y mediante el cual, el organismo transforma los nutrientes y macronutientes que ingerimos en combustible para el correcto funcionamiento del cuerpo. Leer más